Archivo RAW: Las ventajas de usarlo en tu flujo de trabajo fotográfico
¿Qué es un archivo RAW en fotografía, y por qué tantos fotógrafos lo recomiendan para el flujo del trabajo fotográfico? Comprender completamente el formato de archivo y sus diferencias, es crucial para que los fotógrafos tomen las decisiones correctas, al hacer la configuración de la cámara.Conoce las Ventajas de usar Archivos RAW
Cuando usamos una cámara fotográfica, los dos principales formatos de foto disponibles son JPEG y RAW. Al tomar una foto, con una cámara digital o un teléfono inteligente, la configuración predeterminada es, permitirle que las imágenes se guarden en la tarjeta de memoria de la cámara.
El formato en que se guarda en la cámara es llamado JPG o JPEG, que son las siglas del grupo que creó el formato; “Grupo Conjunto de Expertos Fotográficos”. Es el formato de imagen predeterminado utilizado por la mayoría de los teléfonos inteligentes y cámaras.
Un archivo RAW es el registro en bruto de una imagen. Esta lleva datos sin procesar del sensor de cámara digital, cuyos datos fueron mínimamente procesados. La imagen debe ser procesada aun más por un software, para que esta pueda imprimirse, compartirse o mostrarse en un dispositivo de visualización.
Básicamente, la cámara guarda todos los datos de la imagen del sensor, en la tarjeta de memoria, en su formato original sin comprimirlo. Esto hace que esta imagen ocupe más espacio en la tarjeta de memoria.
El tamaño de la imagen en un archivo RAW, es aproximadamente el mismo que el de los megapíxeles de la cámara; por ejemplo, una cámara de 20 megapíxeles nos dará una imagen de 20 megabytes como archivo RAW.
Diferencia entre un archivo JPEG y los archivos RAW
La mayoría de los archivos JPEG que se pueden abrir, ver e imprimir fácilmente mediante programas de visualización y edición de imágenes. La diferencia con un archivo RAW,es que es un formato que lleva una patente que se incluye con ciertos modelos de cámaras.
Para que un software pueda procesar archivos RAW, este deberá ser compatible con la cámara específica que capturó la imagen RAW.
En comparación con las imágenes JPEG, la gran ventaja de usar archivos RAW, es que pueden ofrecer un rango dinámico más alto. Siempre y cuando sean previamente procesadas apropiadamente. Esto da mejores opciones de recuperación de luz y sombra, colores excelentes y, en algunos casos, pueden proporcionar más detalles.
Partes de las que se compone un archivo RAW
Los archivos RAW constan por lo general de tres partes principales:
- Los datos RAW reales proporcionados por el sensor de imagen.
- La vista previa JPEG de tamaño completo + miniaturas, procesadas por la cámara y toda la información relevante de encabezado y metadatos. Muestra imágenes grabadas en la pantalla LCD posterior o en el visor, de la cual se utiliza una vista previa JPEG que es procesada por la cámara.
- Los encabezados de imagen y algunos metadatos, se utilizan para interpretar los datos de imagen del sensor mediante el software de conversión RAW.
Se puede usar otra información de metadatos, entre los que pueden incluirse ajustes de exposición, modelos de cámara y lente, fecha, hora, etc., los cuales pueden utilizarse para filtrar y clasificar imágenes.
Ventajas de usar archivos RAW
- Conserva todos los datos de la imagen:
No se pierde ningún dato de la imagen que pueda considerarse valioso. Para los archivos JPG, es difícil hacer muchas cosas, porque la imagen está básicamente en el estado final y solo se permite una pequeña cantidad de edición.
Cuando se usan archivos RAW, se puede obtener muchísima más información de la imagen, lo que significa que puede restaurar el cielo cuando este es demasiado brillante, al reducir el brillo y aumentar la sombra para que sea más brillante.
- Gama de colores más amplia y mejor rango dinámico:
Un archivo RAW cuenta con un rango más dinámico y una mayor gama de colores, si lo comparamos con un archivo JPEG. Los archivos RAW además proporcionan mayor rango de recuperación que los JPEG.
- Mejor ajuste de balance de blancos:
Cuando se toma una imagen en RAW, se le puede cambiar el balance de blancos más fácilmente después, lo que significa ajustar el tono de la imagen y modificar la imagen en el procesamiento posterior, para que esta se vea más natural y más real.
· Mayor nitidez y ajuste del ruido
Otra Ventajas de usar Archivos RAW es Para escenas más oscuras; como el disparo en interiores, donde no es posible usar el flash o la fotografía nocturna, disparar en RAW y ajustar el ruido y la nitidez en el procesamiento posterior, le brindarán mejores resultados, lo que dará como resultado una imagen más clara.
Los archivos RAW en el flujo del trabajo fotográfico, son prospectivos y se pueden volver a editar más tarde, gracias a la utilización de un software mejorado.
Recuerda que puedes unirte a nuestro grupo de fotografía