Todo lo que necesitas saber acerca del efecto Bokeh
La mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo pronunciarlo, y los que sí lo hacen discuten sobre su pronunciación. Efecto Bokeh es uno de los efectos fotográficos más populares, tanto que los teléfonos inteligentes usan mejoras de software para intentar replicarlo (en su mayoría sin éxito). Todos los fotógrafos y entusiastas se han encontrado con este término, y hoy estamos aquí para contárselo todo.
¿Qué es el efecto Bokeh?
El bokeh se define como “el efecto de un fondo desenfocado suave que se obtiene al fotografiar un sujeto, utilizando una lente rápida, con la apertura más amplia, como f / 2.8 o más amplia”. En pocas palabras, el bokeh es la calidad agradable o estética del desenfoque desenfocado de una fotografía.
El nombre en realidad proviene de la palabra japonesa para desenfoque o neblina: boke. También proviene de la palabra japonesa para calidad de desenfoque: boke-aji. Todo lo que necesita saber es que el bokeh es la calidad estética del desenfoque desenfocado en una fotografía.
¿Cuál es la mejor apertura para lograr el efecto bokeh?
Para lograr un efecto bokeh en una imagen, debe utilizar un objetivo rápido; cuanto más rápido, mejor. Querrá usar una lente con al menos una apertura de f / 2.8, con aperturas más rápidas de f / 2, siendo ideal f / 1.8 of / 1.4. A muchos fotógrafos les gusta usar lentes fijos rápidos cuando toman fotografías en las que desean un efecto bokeh visible.
Mejor lente para bokeh
Aunque el bokeh es en realidad una característica de una fotografía, la lente utilizada determina la forma y el tamaño del bokeh visible. Por lo general, se ve más en los reflejos, el bokeh se ve afectado por la forma de las hojas del diafragma (la apertura) de la lente. Una lente con hojas de forma más circular tendrá orbes más redondeados y suaves de reflejos desenfocados, mientras que una lente con una apertura de forma más hexagonal reflejará esa forma en las luces.
No se preocupe si no posee una lente muy rápida. Al aumentar la distancia entre el fondo y el sujeto, puede ver el bokeh en las imágenes que se toman con aperturas más pequeñas, como f / 8.
Cómo lograr el efecto bokeh
Para aumentar la probabilidad de crear un bokeh visible en sus fotografías, aumente la distancia entre su sujeto y el fondo. Puede hacer esto disminuyendo la distancia entre la cámara y el sujeto. Cuanto más superficial sea la profundidad de campo, o más lejos esté el fondo, más desenfocado estará.
Los reflejos que golpean el fondo también mostrarán un bokeh más visible, por lo que si está usando una luz de fondo, una luz lateral o una luz para el cabello, el bokeh puede ser más agradable a la vista.
Configuración de la cámara Bokeh
Querrá disparar con la lente completamente abierta, por lo que querrá usar un modo de disparo de Prioridad de apertura o Manual. Manual le brinda la capacidad de elegir tanto la apertura como la velocidad de obturación, mientras que la Prioridad de apertura le permite elegir el f / stop mientras la cámara elige la velocidad de obturación adecuada para la exposición. También puede usar el modo Programa flexible, eligiendo la combinación de apertura / velocidad de obturación más amplia posible.
Bokeh en retratos
Los sujetos más fotografiados que muestran buenos ejemplos de bokeh son los retratos. Los retratos en primer plano muestran muy bien el efecto bokeh. Las imágenes de primer plano y macro de flores y otros objetos de la naturaleza también son temas populares para fotografiar que muestran el bokeh en la imagen.
Un sujeto a menudo fotografiado que es un ejemplo extremo de bokeh es fotografiar un grupo de luces navideñas u otros objetos altamente reflectantes. Cuando se fotografían intencionalmente fuera de foco, estos objetos normalmente duros o brillantes se vuelven orbes difusos, suaves y pastel de luz brillante.
El bokeh puede agregar suavidad a una fotografía que de otro modo estaría muy iluminada. Usar esta técnica para separar al sujeto del fondo también puede permitirle utilizar un fondo no tan fotogénico en su imagen, pero debido a su difuso desenfoque, ayuda a “resaltar” al sujeto, no a restarle valor.
Consejos prácticos para hacer un buen bokeh
Una vez que conozcas los 5 puntos que te permiten variar tu profundidad de campo y así crear un bonito bokeh, aquí tienes algunos consejos y trucos más prácticos para el campo.
Veámoslo de dos maneras diferentes, es posible que desee:
• Difumine el fondo tanto como sea posible para que el sujeto destaque. Este suele ser el caso de la fotografía de vida silvestre (con una distancia focal larga), la fotografía de aves o insectos, la fotografía macro o sobre un tema específico.
• Para darle un efecto estético a tu foto sugiriendo el fondo. El desenfoque extremo no siempre es la única forma. De hecho, puede decidir difuminar ligeramente una escena (voluntariamente) para obtener un efecto estético.
Esto se ve muy a menudo en la fotografía de alimentos, todos los sujetos repetitivos (campos de amapolas, lavandas o girasoles), fotografías nocturnas con hermosas luces de colores de fondo, etc.
¿Que te parecio este post?, te leo en los comentarios.