Retoques fotográficos: consejos y tips
Retoques fotográficos, una necesidad en la actualidad para casi todo lo que es publicidad y marketing. Al menos un 70% de las fotografías que vemos en redes sociales y otras de los medios comunes como los comerciales de televisión nos muestra sin pena ni gloria un sinfín de imágenes retocadas.
Los chistoso de estas imágenes retocadas es que parecen totalmente reales y nos hacen pensar ¿Esto realmente es así? ¿De verdad él una persona puede flotar? Y no es más que la magia de la edición, pero con técnica y muchos detalles que te mostraremos a continuación.
Existen nociones básicas de fotografía que nos hacen evitar algunas “novatadas” por así decirlo, al momento de realizar una foto cualquiera; no obstante, siempre es bueno tener un poco de recalco o una iniciación para aquellas personas que desean retoques fotograficos perfectos y no saben cómo lograrlos.
El poder de la buena edición
La fotografía es como cualquier película, novela o juego de video. Todo está enmarcado en un guion con un fondo y un protagonista, el protagonista en ningún momento puede estar desenfocado o perdido entre la imagen y el resto de las cosas no puede molestar en lo que son los detalles; por esta razón, es que menos siempre es mas.
Si tienes una imagen donde el protagonista no esté en su punto de fuerza, lo primero que debemos hacer es recortar, de forma que este quede justo en el punto en el que queremos que se encuentre. Una vez hecho esto se requiere de limpieza, comenzando a eliminar todos los elementos que pueda perturbar el enfoque de la imagen.
Antes de comenzar los retoques fotográficos
Cualquier cosa así sea minúscula, si se encuentra en distracción con lo que intentamos plasmar, debe ser eliminada de manera casi inmediata. Supongamos que tu protagonista es una persona sentada en la arena, ciertamente deseas que el principal punto de atracción sea esta persona pero, con cualquier objeto de fotografía que se encuentre en el área superior o inferior molestando, todo el encanto se puede perder en cuestión de segundos.
El color es el mejor aliado
La iluminación en la fotografía también puede ser un factor influyente en lo que es la edición, si se juega mal con estos, todo puede acabar en una manipulación mal implementada de matiz, contraste y brillo que los fotógrafos simplemente odiaran en segundos.
La distribución adecuada de luz se puede manejar de una forma uniforme y lograr resultado efectivos casi siempre. La gama cromática de colores casi siempre es necesaria que sea reducida, pues en algunas ocasiones muchos colores a la vez pueden ser muy molestos o excesivos para la escena visual.
“La necesidad de las reglas”
En las reglas de fotografías convencionales se busca casi siempre armonizar los colores y de hecho se puede hacer teniendo colores complementarios que creen un contraste, este recurso es muy común entre fotógrafos y diseñadores gráficos para hacer sus artes mucho mas naturales a la vista.
Como hacer que las fotos no parezcan editadas
La edición es algo que bien puede esconderse para los ojos del público en general pero no para profesionales; pues en palabras generales, la foto perfecta no existe. Siempre habrá alguna falla en iluminación, en contraste o enfoque visual, y esto es el curso natural de la vida.
En la vida todo es perfecto y nada lo es; sin embargo, los programas nos ayudan a buscar esa perfección que tanto nos gusta en nuestras fotografías, y lo hace de una manera bastante interesante que resulta y conviene.
Retoques y más retoques fotográficos
Uno de los retoques más sencillos e imperceptibles a la vista de muchos es aquel en el que editamos la foto haciendo un desenfoque leve del los alrededores, de esta manera tomamos una primera plana del protagonista sin que exista aparentes interrupciones de escena, aunque esto no sirve para todo los tipos de fotografía.
Contraluz: el eterno enemigo
Otro retoque que es muy recurrente y que en la mayoría de los casos no tiene éxito ya que se sobresatura todo lo que es el brillo son las fotografías a contraluz. Estas fotografías parecen no tener un punto de inflexión, pero se puede utilizar esto para generar un efecto de silueta.
El efecto de silueta toma parte de lo que son las partes más oscuras de las foto y realza sin molestar aquellos puntos claros, de esta manera podemos tener una foto que bien puede ser utilizada como un fondo de pantalla sin problema alguno.
Aspectos finales
La fotografía es un arte y una pasión de la que se requiere un gran empeño y amor, los retoques bien lo pueden hacer una maquina y a veces de forma automática pero hasta el día de hoy, no se ha creado ninguna que pueda hacerlo sin ayuda de un humano.
Si quieres que tus retoques fotográficos queden perfectos , seguir estos pasos será lo mejor, ya que lo básico siempre es el inicio de un buen acabado final
4 Comments
Excelente artículo!
Sin lugar a duda los retoques fotográficos son buenos aliados a la hora de hacer de nuestras imágenes algo más armoniosas, libres de desperfecto e impurezas y para dar buenas combinaciones de color… pero es como explica, es fundamentar hacer de nuestras imágenes un arte creíble, no debemos abusar de los retoque, debemos manipular las imágenes siempre a pegados a la belleza estética, a la lógica y conjugando muy bien los colores….
Asi es Esterlin, la credibilidad juega un papel importante
El articulo nos invita a reflexionar sobre aspectos a tomar en cuenta a la hora de tomar las fotografías como son: la importancia de que se destaque el objeto principal sobre los demás que están en su entorno,, tomar en cuenta el efecto negativo en la calidad de la imagen el tomar fotografías a contra luz.
Además, nos hace un llamado de atención de la importancia de no abusar de los retoques para no restarle creatividad a nuestras fotografías.
.
Totalmente de acuerdo, como usted comentaba no existe esa fotografía perfecta, por ende debemos recurrir al retoque fotográfico ya sea para quitar o restaurar algo de la foto y a la vez mejorar la calidad de la imagen. De este modo, si una fotografía salió muy oscura ya que fue tomada con malas condiciones de iluminación, se puede retocar para aportarle claridad y conseguir que sea posible apreciar sus detalles con mayor facilidad.