Luz artificial Vs luz natural
Luz artificial Vs luz natural en la fotografía
Antes que nada, vamos a definir lo que se considera luz natural y luz artificial, y para hacerlo de una forma rápida y sencilla vamos a decir que la luz natural también puede denominarse como esa luz que siempre está disponible, como la luz que recibimos del sol o la luz que recibimos de la luna.¿ ya sabes el porque el titulo de la entrada? Luz artificial Vs luz natural en la fotografía.
Esta luz que recibimos de forma natural tiene un espectro dinámico y completo. Es de espectro completo porque la luz tiene todos los colores del arco iris y es de espectro dinámico ya que su intensidad y los colores cambian con la hora del día.
La luz natural es brillante con un alto contenido de azul en el día y en la noche es suave con un alto contenido de rojo.
La luz artificial se produce a través de fuentes no naturales, como las luces estroboscópicas en un estudio, la luz LED, el flash, el flash emergente de la cámara o incluso la luz de un reflector o de una lámpara.
Por lo general las fuentes de luz artificial emiten un campo de luz dentro de un espectro estático, en donde la mezcla de colores no cambia de acuerdo a la hora del día, lo que origina que estas fuentes de luz artificial solo puedan reproducir la luz del día o una luz más suave como la de la tarde.
En el campo de la fotografía muchos fotógrafos enfrentan la disyuntiva de determinar cuál de estos 2 tipos de iluminación es mejor para su trabajo, y sinceramente no hay una respuesta que pueda considerarse correcta o incorrecta al respecto, ya que todo fotógrafo toma su propia decisión dependiendo de lo que desee fotografiar.
Beneficios de usar luz natural
La principal ventaja o beneficio que nos otorga el usar la luz natural es que es gratis, fácil de encontrar y abundante, por lo que un fotógrafo no necesita hacer grandes inversiones en equipos de iluminación para obtenerla y lograr fotos brillantes.
Lo único que se necesita para usar este tipo de iluminación es una cámara y un poco de sol en el día o de luz de luna en la noche, para poder tomar una fotografía, y si se necesita buscar un mejor enfoque de iluminación natural, en el mercado se pueden encontrar herramientas que pueden hacer rebotar o manipular la luz disponible.
Siendo la luz natural de fácil uso y manipulación, es la más recomendada para aquellos fotógrafos que recién comienzan en este difícil y apasionante arte. El fotógrafo debe conocer y experimentar primero con la luz natural antes de trabajar con la luz artificial para ayudarlo a conocer y comprender cómo funciona la luz.
La sutileza de la luz natural convierte la fotografía en una obra de arte
Beneficios de usar luz artificial
La principal ventaja que representa la luz artificial para el fotógrafo es que esta puede ser manipulada y al mismo tiempo controlada a su gusto de acuerdo a la foto a tomar en cada sesión fotográfica, pudiendo hacer que esta se adapte y cubra mejor sus necesidades.
Siendo la luz artificial una luz ajena a fuentes naturales, está disponible a cualquier hora del día o de la noche que el fotógrafo la necesite, sin importar las condiciones climáticas, ni si hay o no luz solar o luz de luna, pudiendo incluso replicar ambas tonalidades de luz de llegar a ser necesario.
A pesar de ser de mayor costo comparada con la luz natural, en el mercado existe una amplia gama de dispositivos de iluminación fotográfica con un amplio espectro de precios que pueden abarcar desde opciones profesionales, intermedias o para principiantes.
Desventajas en el uso de la luz natural
Aunque la iluminación natural es abundante, gratuita y fácil de utilizar en una fotografía, el simple hecho de ser algo natural es ya todo un desafío, ya que para obtener un buen campo de luz depende de condiciones climáticas, hora del día o fase lunar si se trata de una toma fotográfica nocturna.
Dependiendo de la hora, la luz natural varía en su tonalidad, dando diferentes colores y contrastes en la fotografía que van de blancos neutros con contrastes altos en horas del mediodía a colores más cálidos con contraste medio en horas de la tarde y en el amanecer.
Desventajas en el uso de luz artificial
A pesar de que la luz artificial ofrece al fotógrafo más control en una sesión fotográfica, estas necesitan a veces de una mayor cantidad de equipos, lo cual resulta ser más costoso y requiere de mayor tiempo para aprender a configurarlo y usarlo.
Cuando se utiliza luz artificial de tipo profesional, esta requiere de un mayor número de equipos los cuales deben incluir soportes de luz, sombrillas, platos de embellecimiento y otros, que requieren destreza y entrenamiento ya que no son fáciles de usar.
-
Product on saleNeewer LED Lighting KitOriginal price was: $25.00.$19.00Current price is: $19.00.
-
Luz de vídeo LED VILTROX$134.00
-
Caja de fotos de 16.0 in.$96.00
-
Neewer – 300 W Studio Flash estroboscópico Kit de iluminación$82.99
-
Linco Lincostore AM243 – Kit de luz LED para estudio$115.00
-
Gskaiwen 180 LED luz estudio de fotografía$89.00
-
GSKAIWEN – Kit de iluminación LED para estudio$89.00
-
Godox SK400II 400 W$139.00
-
Emart – Sistema de soporte para telón de fondo, kit de iluminación para estudio de fotografía,$119.00
A veces es necesario emplear múltiples fuentes de luz artificial para lograr equilibrar una imagen, siendo necesario además emplear otros accesorios o partes móviles adicionales, así como puede requerir de un espacio, estudio o habitación para colocar todo el equipo para poder hacer una sesión fotográfica, lo que requerirá de tiempo y dinero.
5 Comments
Creo que la luz natural es maravillosa, el asunto esta en saber encontrar ese equilibrio para controlarla y utilizarla a nuestro favor. Saber los horarios específicos según la temporada, los amaneceres y atardeceres, es un desafió, pero a la misma vez es super interesante aprovechar estos efectos que produce, entre azul y rojo.
En cuanto a la luz de estudio/artificial es algo mas elaborado, mas profesional, y entiendo que tiene sus particularidades y usos, he visto fotógrafos que hacen la mayoría de sus trabajos con este tipo de luz, pero también otros que por su tipo de trabajo se han especializado en luz natural (naturaleza, paisajes, deportes, etc..). La luz artificial ofrece como ventaja que es totalmente controlable ya que esta a la disposición del operador de iluminación, o del fotógrafo.
A mi entender, La luz natural resalta y define aspectos básicos de la fotografía con tomas limpias sin ningún tipo de retoque, el cual le permite al fotógrafo realizar captures de imágenes dinámicas en todo el sentido de la palabra, en mi posición que me encanta realizar fotografía de paisajes es totalmente favorable el dinamismo que emana la luz natural y todo lo que podemos lograr con ella dependiendo la posición y la hora que vas a tomar las fotos.
Sobre la luz de estudio o artificial, con esta podemos lograr montajes los cuales a los ojos del humano es evidente que la captura de la imagen fue realizada con este tipo de luz, ahora bien, si aplicamos las ventajas de esta es que sin moverte del estudio puedes lograr captures de imágenes valiosas pero teniendo en cuenta el costo a invertir para lograr los efectos que deseas.
De manera concluyente yo me quedaría con los que Dios nos regalo, Luz Solar, es divina desde su amanecer hasta su atardecer y lo que uno como fotógrafo puede lograr son maravillas a los ojos del humano.
En mi opinión este artículo fue fascínate pues respondió a una pregunta que siempre he tenido, si usar la luz natural o si usar un ring light (luz artificial), que en mi caso es el que se me hace más fácil conseguir. Siempre he considerado la luz natural perfecta a la hora de hacer una fotografía, pues aunque tenga pocos conocimientos sobre la misma, no hay que ser un experto para darse cuenta de cómo se ve el paisaje, el objeto o la persona ante una luz natural, todo se ve claro y con los colores perfectos.
Ahora bien, es una realidad que depender de la naturaleza puede ser problema por lo impredecible que es, y es ahí donde entra la luz artificial. Esta te permite realizar la foto a la hora y en el momento que desees, solo se necesitan los equipos y el conocimiento para manipular los mismos.
Personalmente, yo prefiero la luz natural por el simple hecho de cómo se termina viendo la foto y también porque es mas fácil de usar, que en mi caso como todavía no conozco mucho sobre como manipular la cámara y todo lo que viene con ella, se me hace mas sencillo.
En lo personal a mi me encanta la luz natural ya le da unos toques excelentes a las fotografías y unos colores agradables, es abundante, gratis y fácil de conseguir, solo hay jugar con ella y buscar los lugares y y el tiempo exacto para obtener excelentes resultados.
Pero también tiene su lado negativo como por ejemplo no siempre habrá mucha luz natural debido a el clima, las nubes, la hora, etc.
En cambio, la luz artificial siempre estará disponible para usar, tiene control absoluto, puedes ajustar los colores pero es mas costoso, depende de muchos equipos y debes configurarlos según el lugar donde tomaras la foto.
Magníficos todos los consejos de este blog. Felicitaciones