Las alternativas gratuitas a Photoshop
Photoshop es un programa de diseño muy reconocido y utilizado pero nunca ha sido gratuito; de hecho, su membrecía y compra siempre ha dado mucho de qué hablar pero nadie puede decir en ningún momento de que se trata de un mal programa.
Muchas son las alternativas gratuitas a photoshop pero así como existen, también sabemos de antemano que son todas muy limitadas o con el problema de pago que no todos pueden cumplir de buenas a primeras. Para todos los que necesitamos de un buen entorno de diseño y no deseamos pagar por un programa, tenemos las siguientes opciones
Programas de alternativas gratuitas a Photoshop
Paint.Net
Paint.Net es el primero en entrar en la lista de las alternativas gratuitas, este es un programa con una entrada muy básica, su interfaz de hecho le hace mucho honor a Paint; pero, tiene muchas funciones que la convierten en algo significativamente mejor.
En primera instancia, Paint.Net luce muy básica, pero posee trabajo muy capaz capaz de mencionarse como una de las alternativas gratuitas a photoshop, un difuminado y múltiples efectos que se van mejorando con cada actualización, aunque esta quedo atascada en una ultima versión hace mas de 5 años atrás. Paint.Net no es multiplataforma, por lo que solo puede ser utilizado por Microsoft, pero si al caso vamos, Photoshop también es un poco exclusivo.
El lazo, el pincel y los juegos geométricos se encuentran en el menú que además tiene un parecido particular con el de adobe photoshop; por otro lado, tenemos el lazo, el pincel y la útil varita mágica, para poder realizar cortes por secciones más parejas y sin tener que hacer remarques.
Existen para este programa un total de 32 filtros, es intuitivo, practico y con múltiples formatos de terminación disponibles desde el menú de guardado.
GIMP
Creado inicialmente para Linux pero con un soporte multiplataforma muy eficiente, nos encontramos ante un sistema de manipulación de imágenes más que correcto. Este es un editor de open source que pelea entre las alternativas gratuitas a photoshop, es ampliable y lo puede hacer por medio de extensiones, además de que el simple hecho de ser un software libre, lo han convertido con el paso de los años en uno de los sistemas más completo por el amplio soporte de la comunidad.
Filtros y marcos, recorte y rotación, todo lo básico lo podemos encontrar sin ningún tipo de inconvenientes.
El menú de opciones a diferencia de Paint.Net se muestra como una hilera de opciones mientras que en el área derecha se puede ver con una forma bastante cuidada lo que es el muestreo de formas, la paleta de colores y una extensión de archivos recientes, todo esto en un orden bastante cuidado.
Entre los puntos positivos de GIMP tenemos que este es de buen rendimiento y al igual que Paint.net este es para maquinas de bajo procesamiento, a diferencia de Photoshop. El programa posee además una gran comunidad, la posibilidad de crear un pdf y la edición de los mismos documentos de forma PSD (Photoshop), aunque con algunas limitaciones.
Puedes descargarlo en el siguiente enlace: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
Photoscape
Entre los programas de edición con más tiempo en funcionamiento tenemos photoscape, uno que hizo existencia desde hace muchísimo tiempo atrás y que por sus funcionalidades tan amplias, el usuario puede color filtros a fotos, retocarlas y hacer garabatos con ellas. Su edición no permite amplias cosas como dibujo o recreación de fotogramas pero el resto está bien, y puede convertir los archivos RAW en JPEG, que en su momento era algo muy necesario.
La también son posibles con Photoscape, este programa en resumen nos permite tener acceso creación de Collages y Gifs a funciones sencillas de entender y muchas de estas básicas funciones que cualquiera necesita para emergencias; sin embargo, no es profesional, su instalador casi siempre trae un adware y no trabaja con capas.
PicMonkey
Picmonkey es el último en la lista y no es precisamente gratuito, este tiene una versión gratuita que sería en todo caso de la que hablaríamos en este artículo; pues bien, su interfaz es al igual que GIMP, de tipo riel, es bonita y con ciertos filtros de acceso rápido.
Este editor solo trabaja con archivos PNG y JPEG, no hace uso de otros elementos lo cual es una total pena, la versión gratuita se limita casi al completo y es utilizado al igual que Photoscape, para emergencias; aunque, este está un poco más cargado de funciones que photoscape.
PicMonkey no requiere como tal de una instalación, es intuitivo y sus efectos creativos son interesantes, vale la pena el tener uso de él.
Las alternativas a photoshop son muchas y la mayoría de ellas excelentes, te recomendamos hacer uso de las primeras dos que te hemos mencionado (Paint.Net y GIMP) ya que estas trabajan muy bien lo que son las diferentes herramientas, aunque una es muy compleja de funcionamiento y la otra flaquea en algunas funciones, pero son gratis.
Si eres fanático de la edición, ingresa a este post que seguro te gustara.