Los principales esquemas de iluminacion fotografica
Esquemas de iluminación básicos y profesionales.
Cuando hablamos de fotografía sabemos que una de las constantes es la luz, que bien puede ser natural o artificial dependiendo del entorno y el tipo de visuales que se quieren emplear; sin embargo, la luz natural puede ser controlada a diferencia de la luz natural y además es manipulable.
Los esquemas de iluminación consiste en la preparación de la escena lumínica en un entorno para fotografía, estos se pueden realizar haciendo uso de una luz principal, luz de relleno, las de efecto y las de fondo. Todo en conjunto crea el llamado Esquema de iluminación.
Las diferencias entre los esquemas básicos y los profesionales no están solo en el nombre pues cada uno tiene sus propias particularidades, comenzando con los esquemas básicos, que es el indispensable para iluminar las escenas.
Luces distribuidas en forma uniforme y una fotografía expuesta de manera correcta es lo que se busca al emplear este esquema, sin que las sombras puedan distare a quien ve la puesta en escena en ningún momento.
Todos los esquemas deben estar iluminados, sin importar que estos se encuentren precisados en luz natural, pues debemos recordar que esta suele ser muy específica o dispareja, por lo que el artista debe además de tener ingenio fotográfico, un buen uso de sombras y entornos.
Tenemos entre los esquemas de luces básicos más utilizados los siguientes:
- Laterales: El esquema lateral consiste en ubicar una lámpara de intensidad en un espacio lateral al sujeto y a esta colocarle un paraguas de iluminación mientras que en la otra posición se debe ubicar un reflector negro para crear sombras correctas.
Beauty Dish:
El Beauty dish no es como tal un esquema pues se utiliza una ventana reflectora que recibe la iluminación del flash de manera directa, la intención de esta es generar una luz homogénea y difusa para retratos cercanos aunque sacrificando las sombras en casi su totalidad.
- Laterales con reflectores blancos: es prácticamente el mismo esquema del lateral con la única diferencia de sustituir el reflector negro por uno blanco, dando una sombra mucho más clara y bonita aunque un poco artificial para el acabado profesional.
- Reflexión 45°: Como su nombre lo indica, se trata de un esquema en el que el reflector y la luz principal se encuentran a inclinación de 45° cada una, el acabado nos deja con sombras clásicas que de hecho han sido utilizadas en múltiples artes fotográficos de Andy Warhol en la época.
Esquemas de iluminación profesionales
Los esquemas de iluminación profesionales no son aquellos que generan más complicaciones para su creación sino los que necesitan de un equipo específico para poder realizarse, estos pueden ser sombrillas de iluminación, reflectores blancos, negros y las lámparas de intensidad, luces Led y mucho más.
Entre los esquemas de luz profesionales tenemos:
Loop:
- Loop: Es un esquema de iluminación que utiliza el reflejo de sombra de la nariz como guía, solo que lo hace desde un ladro y no céntrico, es un esquema de iluminación utilizado en retrato para personas con rostros generalmente ovalados.
Una nariz puede variar sus sombras dependiendo de la posición en la que se encuentre la luz, y el Loop es prácticamente utilizar los lados diagonales izquierdo o derecho para aprovechar el efecto de contra sombra.
El resultado final es una luz de efecto atacando desde el frente, la luz de fondo a un costado, luz de relleno en el lado contrario al del Loop y finalmente la principal.
Paramount:
- Paramount o Glamour es un esquema de luces que genera sombra por debajo de la nariz, más específicamente en la punta, donde se crea el llamado efecto mariposa.
El Paramount es un esquema indicado para rostros femeninos por el efecto de mariposa que crea sombras delicadas, su intención es hacer resaltar pómulos y una piel sana, lo que se recomienda en este esquema es utilizar un difusor debajo de la persona a fotografiar, evitando sombras en el cuello.
Para este esquema se utiliza el mismo estilo del Loop con la única diferencia de que se tendrá un reflecto en la parte baja de la luz de efecto y la luz de relleno se posicionara detrás del sujeto.
Rembrandt:
- Rembrandt: O el famoso patrón de sombras triangulares, es un esquema de luces en donde la iluminación principal debe moverse específicamente 45 grados, quedando en una posición lateral a la de la persona, este esquema es utilizado para personas de sexo masculino utilizado con iluminaciones débiles para generar luz entre sombras.
En este estilo la luz principal se debe colocar en los laterales y no en frente como en los otros esquemas, la luz de relleno y fondo quedan de forma similar al del esquema loop y la luz de efecto debe estar mucho más cerca del fotografiado, la intención es generar brillo en el cabello.
Practica todos los esquemas de iluminación y de manera gratuita en este enlace
1 Comment
Aveces pensamos que la calidad de las fotos se deben la cámara que utilizamos o a la composición que armamos, pero todo esta en la iluminación que es donde debemos enfocar el major esfuerzo en dominarla ya que hoy en día hasta con nuestro teléfonos podemos tirar fotos excelentes siempre y cuando tengamos una iluminación adecuada