El poder de las máscaras en Photoshop
En Photoshop existen múltiples herramientas con gran poder que para desconocedores o personas que apenas se están adentrando en el mundo de la edición, la fotografía y el diseño gráfico, son totalmente desconocidas, entre ellos aparecen por ejemplo, las llamadas Mascaras.
En Términos técnicos, las máscaras son imágenes simples en escalas de grises y estas pueden ser editadas de forma común con diversas herramientas de pintura, a las que también podremos posteriormente agregarle ciertos efectos de edición y filtros para hacerlas visualmente mucho más agradables; no obstante, su mayor diferencia aparece al encontrar las áreas negras.
Las áreas negras en las mascaras son llamadas “áreas protegidas” mientras que las áreas blancas son llamadas “áreas editables” ¿Cómo es esto? Pues bien, las mascaras permiten en palabras sencillas, realizar cambios sin tener que arruinar una capa base, por esto aparecen las llamadas capas de Photoshop que algunos desconocen.
Un ejemplo de uso de capa seria una imagen de 4 niveles en el que la ultima capa sea para aplicar algunos detalles a un objeto en particular, para ello, solo se debe aplicar efecto de transparencia a esta ultima capa que será la máscara del área a la que estamos realizando los retoques en primera instancia.
A pesar de que se considera en todo caso una capa transparente como una máscara, esta no es la única disponible al momento de hacer edición en Photoshop, teniendo en realidad hasta 5 tipos de capas en este programa de Adobe para su uso.
Tipos de máscaras en Adobe Photoshop
Si bien la función de una máscara es la de dar cierto aspecto mucho más agradable a una imagen, anexando o quitando, esto da para aplicar también otro tipo de elementos de ocultamiento que también son considerados mascaras; teniendo esto en mente, nos quedan como tipos de mascaras las siguientes:
Máscara de Vectores
La máscara de vectores o mascara vectorial permite a los diseñadores y dibujantes limitar algunas partes visibles de una capa, por medio de áreas cortadas y vectorizadas, estas en vez de hacerse opacas o borrosas, se convierten en áreas definidas sin importar el estiramiento de la imagen.
Máscara de Capas
Son las más antiguas de las capas, estas aparecieron como una ayuda a los diseñadores de manera que podrían realizar retoques y ocultar algunas áreas sin necesidad de borrar, solo haciendo un duplicado de la imagen o retocando por encima de de esta con otra capa transparente.
La máscara de capas está compuesta básicamente por bits en escalas de grises, fácilmente se puede realizar dibujado sobre ella, todo esto para definir formar, mostrar u ocultar.
Máscara de recorte
Son un conjunto de capas que utilizadas para aplicar a una máscara de capa, ya sea en la capa inferior o en la base y funcionan para definir los límites en el grupo, pueden tener por ejemplo una imagen y en otra capa un texto, pero funcionando para un único propósito.
Máscara Rápida
La máscara rápida más que un tipo es una función de Photoshop en la que se agregan capas de imágenes en un documento de manera muy especificas, estas mascaras se editan más que todo como una máscara de capa y su visualización es casi siempre temporal y se basa en pixeles seleccionados, son utilizadas para mejorar lo que se conoce como hormigas caminantes.
Estas mascaras poseen ciertas limitaciones y es que en un documento de Photoshop solo se puede utilizar una única mascara rápida, aunque esto se puede evadir convirtiendo dicha mascara rápida en una máscara de capas para liberar la opción en el programa.
Máscara de capas ajustadas
Similares a las máscara de capas, estas se diferencian únicamente porque son capaces de definir qué zonas exactas de una imagen se ven afectadas y cuáles no, esta función se le conoce como ajuste individual y aplica para lo que son niveles, color selectivo, Tono/saturación y otras correcciones del photoshop que no arruinan por completo la imagen original.
Las máscaras de capa ajustadas están basadas en píxeles y permiten la corrección de color en áreas muy estrechas de la capa, aplicadas bajo porciones completamente definidas de la misma.
La creación de máscaras son reconocidas más que todo como técnicas de composición, estas combinan varias fotografías en una única imagen y aplican correcciones ya sean con color o un solo tono, son las más utilizadas para lo que son las imágenes con efecto de Blur limpio sin áreas completamente borrosas y avacados estéticos, también para imágenes unidas y superpuestas combinadas bajo paletas, o simplemente para correcciones
Las máscaras son utilizadas para ocultar áreas de una capa y su término “mascara” está muy bien acertada por ser estos objetos muy famosos por ocultar la identidad de las personas; en este caso, para ocultar errores de las imágenes en edición.Conoce mas de las mascaras en este enlace. Te leo en los comentarios
7 Comments
Las máscaras más interesantes para mí son: Las Máscara de Capas y la Máscara de Capas Ajustables.
Las Máscara de Capas, aun siendo las más antiguas son como una ayuda porque se pueden hacer retoque y ocultar elementos de la imagen y también se puede retocar encima con una capa transparente.
Máscara de Capas Ajustables. Porque son similares a las Máscara de Capas, se diferencian porque definen zonas exactas. También aplican a los niveles, color selectivo, tonos o saturación y otras correcciones de Photoshop.
Muy buen artículo!
Me gustan las capas ajustables, porque a parte de enfocarse en zonas especificas, también nos ayuda a si más adelante queremos hacer esos pequeños cambios, hacerlo con más facilidad!
Asi es Marisel. Muy asertado su aporte
Buenas explicaciones, como siempre. Me parece increible el hecho de que asi de facil podamos combinar y editar fotos totalmente diferentes para crear una nueva imagen. No solo por lo gratificante que es, sino lo sencillo que es. Una herramienta que cada usuario de Photoshop deberia aprender a usar!
Conforme a lo que he podido leer del tema de las máscaras, me doy cuenta de la versatilidad y funcionalidad de las mismas, realizando así cambios sin tener que arruinar nuestra capa base.
Las funciones o idea de las máscaras es que todo se vea más agradable al ojo humano. A pesar de las mismas están divididas en cinco tipos diferentes cada una con su magia, la que más llamo mi atención fue “ Máscaras de capas ajustadas”.
Me encanto el articulo! Me fascinan lo fácil que es hacer que una imagen tenga el resultado que queremos sin necesidad de editar permanentemente la imagen original.
Las mascaras ajustables son las que mas interesante me parecen, esto porque se pueden ir trabajando diferentes ideas, enfocándose en ciertos objetos seleccionados.
Las máscaras nos facilitan muchísimo el trabajo, con ellas podemos alterar imágenes sin necesidad de cambiar su aspecto original, pero si nos permiten cambiar su apariencia, utilizando máscaras podemos ocultar o revelar partes de una imagen sin la necesidad de borrarlas, con la ventaja de que para restablecer a lo que teníamos antes solo debemos apagar la máscara.
Las que más me llaman la atención podrían ser las máscaras de capa, también son las más antiguas!