¿Qué es el Focus stacking y Como lo hago?
Las múltiples formas de y estilos para realizar fotografías nos han demostrando de muchas maneras que el mundo de la fotografía es inmenso y lleno de detalles. El focus stacking por ejemplo, es una de esas técnicas de fotografía que suenan complejas pero en realidad son muy sencillas y más prácticas de lo que parece
Entendido esto, ¿qué es entonces el Focus stacking? Aquí te lo diremos resumidamente.
Focus Stacking ¿Maravilla o ficción?
El Focus Stacking es una técnica de edición de fotografía (exacto, edición mas no de fotografía como tal) en donde el plan cosiste en realizar varias tomas de una misma área (alrededor de 5 fotografías) pero dando diferentes enfoques.
Los resultados del Focus Stacking son en su mayoría bastante buenos ya que no solos nos permitirá tener varios puntos enfocados sino que este se realizara con la apertura mas optima de nuestra cámara.
Ejemplos simples del Focus Stacking
En un ejemplo bastante específico podemos tener el hiperfocal de un panorama, otro entorno con una escena muy bella y unas flores de fondo que realmente hacen un contraste visual maravilloso. Por supuesto, la cámara no puede hacer un enfoque de todo esto a la vez, y para ello recurrimos al Focus Stacking.
Con el Focus Stacking vamos tomando el mismo panorama pero desde diferentes ángulos para dar finalmente con un resultado final muy bien reflejado, en el que podemos simplemente imaginar estar en el lugar de la fotografía y verlo todo sin perder detalle en ningún momento.
Si eres una persona mas visual, aquí encontraras un ejemplo muy especifico.
¿Cómo realizamos el Focus Stacking?
Teniendo las nociones básicas del punto anterior podemos entender de antemano que es lo que vamos a realizar; no obstante, si queda alguna duda, tenemos que el focus stacking no es mas que tomar una misma foto 5 veces pero enfocada en distintas partes para dar con resultados increíbles.
Para realizar el focus Stacking necesitamos de lo siguiente:
- Una cámara con la que podamos realizar la fotografía (preferiblemente profesional y no de teléfono, compatible con objetivos.
- Un objetivo, aunque si este es para fotografías de un producto, entonces requerimos de un objetivo macro.
- Un estabilizador o trípode para que podamos tener el mismo ángulo sin milésimas de error.
- Un software para editar la fotografía, preferiblemente el Adobe Photoshop ya que este realiza el photo stacking de forma automática.
El panorama para la acción
Una vez que tengamos todo listo y muy claro que es lo que vamos a fotografiar, comenzaremos buscando la hiperfocal de la escena. Para los desconocedores o principiantes en el área de la fotografía, la Hiperfocal es el área o ángulo de enfoque en el que la cámara logra tener una visión clara de la mayoría de los elementos que se encuentran sin perder calidad.
La hiperfocal por supuesto no limita el blur que aparecerá en alguno que otro sector de forma bastante discreta pero igual será molesto. La segunda toma (sin mover el trípode en lo absoluto) será para cualquier sector inferior que marque alguna diferencia visual, llame la atención o sea atractivo, este lo enfocaremos y realizaremos la segunda toma.
“Nunca olvides buscar la Hiperfocal”
La tercera toma será para la parte superior, que bien puede ser alguna montaña o el mismo horizonte, el enfoque se realiza y quedara más que terminada la tercera toma. La 4ta y 5ta toma es un poco más libre, al área en el que veamos un poco mas de contraste e iluminación, esta es la que necesitaremos para completar el trabajo de fotografía y comenzar la edición.
Edición para el efecto focus Stacking
Entrar directamente con comandos y especificaciones sería algo absurdo, pero cuando hablamos de un programa, a veces lo más sencillo es lo mas practico. Dando explicación de los pasos (por si Photoshop hace cambios a futuro de la ubicación de cada opción) comenzamos con abrir el programa.
Una vez en Photoshop nuestra tarea será abrir cada imagen tomada (preferiblemente que estén en una carpeta) copiarlas todas y acoplarlas en una misma capa. Una vez hecho esto procedemos a darle a la opción de Auto Blen, Stack Images, realizar el acoplamiento y guardar en el formato que queramos. Simple pero poco entendible para algunos así que lo repetiremos en forma de pasos.
Pasos a seguir
- Abres las fotografías tomadas con sus diferentes enfoques
- Entras en la barra de menús, en “Archivo”, luego “Automate” y seguido “Photomerge”
- Realizado esto, procedemos a desactivar el “blend images Together” luego a “add open files” y finalmente le damos a ok.
- Se seleccionan todas las capas y le damos a “edit”, luego a “auto-blen Layers” y finalmente a “stack Images”.
Una vez hecho esto notaras la enorme diferencia, pues todos los ángulos de la fotografía estarán enfocados como si estuviéramos viendo el panorama en carne propia, una maravilla de la edición que cada día nos sorprende mas.
El Focus Stacking es una técnica sencilla, el aprender a manejarlo seguro te convertirá en un fotógrafo mucho más experimentado a la larga, si deseas saber mas, entra aquí.