La fotografía infantil ¿es fácil o difícil?
La fotografía infantil ¿es fácil o difícil?
Llega un momento en el que todo fotógrafo de profesión se enfrenta a los retos de la fotografía infantil, y se pregunta ¿La fotografía infantil es fácil ? y no nos referimos a aquella artística y de estilo retrato, sino de las llamadas foto carnet, quedando la pregunta de si la fotografía infantil ¿es fácil o difícil?
Dependiendo del punto de vista y la fotografía de la que estemos hablando podemos decir que este tipo de fotos mantiene una dificultad muy considerable, comenzando porque se trata de una fotografía de tipo retrato para un niño donde expresiones e iluminación ya no son los factores más influyentes.
¿Por que la fotografía infantil es tan difícil?
No podemos exagerar al decir que la fotografía infantil es tan complicada como por ejemplo, la fotografía de la vida salvaje, ya que estos serian totalmente distintos. Realmente el grado de dificultad se encuentra a la hora de hablar sobre el posado, pues los niños son muy inquietos a menos que se trate de un modelo.
Los niños puede llegar a ser muy impacientes, llegando al punto de que su inquietud haga imposible tomar la fotografía, más cuando se trata de una estilo carnet, donde el infante debe permanecer sentado y mirando a la cámara.
El estilo de la fotografía en los ojos del pequeño
Dejando de lado obturadores, iluminación y puesta en escena, los niños necesitan de ciertos elementos para poder ser sus propios modelos, algún distractor que el fotógrafo utilice para que el bebe pueda mirar a la cámara o un premio de buen comportamiento.
Otro truco son las fotografías múltiples, pues seamos sinceros, un bebe en 10 segundos puede realizar más expresiones que un adulto en toda una sesión de fotos, y esto es simplemente magnifico ya que le da un nivel de dinamismo único.
El entorno
Supongamos que no deseas realizar la típica para niños, sino que quieres hacer una sesión fotográfica mucho más natural; en ese caso, se necesita de un buen uso de lentes e iluminación, aunque en la mayoría de las veces basta con la luz natural.
Un jardín es el target principal de todos los fotógrafos, ya que es iluminado, el verde hace juego con la mayoría de los atuendos de infantes y crea un entorno agradable con la naturaleza (por así decirlo).
Podemos encontrar un buen uso de los espacios en parques no de diversiones sino naturales, donde generalmente los niños suelen jugar. Tomar fotografías de un bebe gateando o distraído con algún insecto como una mariposa son placeres de la vida inexplicables, que al principio parecen sencillos de realizar, pero de hecho fue toda una hazaña del fotógrafo.
Tips para hacer de la fotografía infantil algo más sencillo.
Para realizar fotografías infantiles no se necesita de mucho pero ciertamente, es bueno ofrecer algunos consejos para tener una base y realizar fotografías mucho más precisas; entre estos consejos tenemos:
- El lugar donde tomaremos la foto: La fotografía infantil no es difícil, pero tampoco podemos tener como principio tomar la foto y listo, ¡No!, esto requiere de cierto trabajo que comienza con el entorno. Las fotografías infantiles o de tipo carnet ameritan una pared lisa de un color pastel claro, de esta manera no influye en iluminación.
- Las especificaciones: Recordemos que este espacio precisa información sobre las fotografías tipo Carnet; siendo este el caso, tenemos que las fotografías de tipo carnet suele ser con fondos blancos, negros o neutros para trabajos específicos.
- Iluminación natural: La iluminación natural es un factor clave y hay que buscar siempre tener lo mejor de ella, mientras más natural sea esta luz mejor será el resultado de la fotografía en general. Se puede utilizar algo de luz artificial como complemento, pero él no exagerar nos dará siempre los resultados más interesantes.
- Distancia: La distancia es un factor fundamental en las fotos tipo carnet, ya que estas no deben mostrar sombras muy pronunciadas; de hecho, mientras más leve sean estas mucho mejor será el resultado.
- Diagrama de escena: El estilo de escena que debe utilizarse siempre estará adecuado a lo que más se adapte al fotógrafo, pero como consejo, recomendamos utilizar los esquemas simples, con reflectores a 45º y la ventana expuesta de manera lateral, de esta forma se capta toda la luz natural.
- Optico: La configuración común de la cámara para este tipo de fotografías se mantiene con f/4, 1/125 seg, Flash activo y un ISO 250; claro está, pueden haber variaciones a gusto, pero estas son las más preferibles.
- Tomar múltiples fotos: Recordemos que la fotografía de tipo carnet no necesariamente quiere decir que es un retrato, ya que hablamos de infantes e incluso de niños, con cuerpos tan pequeños que cubren todo el recuerdo. Fácilmente podemos tener expresiones si el fotógrafo realiza múltiples tomas en un mismo momento.