Photoshop en el dibujo: consejos
Photoshop bien se conoce como un programa para realizar edición de fotografía y generar efectos para hacer mucho más maravilloso lo que realizamos como arte fotográfico; no obstante, Photoshop también funciona como ilustrador, aunque hay que tener cierto cuidado a los detalles, por lo que aquí algunos consejos para usar photoshop en el dibujo.
Photoshop es un programa muy completo y tiene absolutamente todas las características de un ilustrador, ya que es como si Paint de Windows e ilustradores como PSeint se fusionaran, además de que tendríamos a disposición herramientas propias del Adobe Photoshop.
Los mejores consejos para usar photoshop en el dibujo
Prepararse para usar photoshop en el dibujo
Para usar photoshop como plataforma de ilustración requiere además de su obvia instalación, un computador que soporte las versiones de 2019 o actuales, aunque también funciona cualquier otra versión anterior; sin embargo, habrá elementos reducidos.
Para realizar un dibujo, además de prepararnos tecnológicamente también necesitaremos una tabla de dibujo digital, pues el trabajo por medio de un mouse o pad de portátil hará casi imposible ilustrar. Finalmente como preparación requeriremos de referencias de dibujo, y para ello tenemos instagram, Facebook y twitter como herramienta, siempre que se les solicite los permisos a sus creadores.
Utiliza brochas descargadas
Al momento de hablar de herramientas tan importantes como Brushes, tenemos una paleta sinceramente reducida en este Adobe, pero para fortuna y por mucha necesidad, nos encontramos con diferentes brochas para pinturas desde telas hasta fondos y rostros.
Los pinceles descargados ofrecen una profundidad y brillo de color mucho mejor, y entre ellos tenemos algunos como Dry Media brushes o el Soft Oil Pastel, encontrándonos con paletas metálicas, matte y demás, que aplicados al mismo tiempo que los efectos de WordPress tratan efectos maravillosos.
Dale color al fondo
El fondo es la base de toda ilustración y para pintarlo necesitaremos herramientas como Brocha, cuentagotas y un borrador para desperfectos. Si deseas hacer un pintado rápido solo utiliza el bote de pintura y márcalo en el área, y con esto tendrá, pero no solo tendrás que hacer esto sino que deberás hacerlo con tonos grisáceos y poco saturados, esto para dar más relevancia al dibujo.
Para Photoshop en el dibujo, siempre coloca un color base a tus ropas, pieles y cabellos.
Aplicarle una base de color a todos los aspectos es necesario tanto al usar photoshop en el dibujo como en cualquier otro ilustrador, la intención de esto es marcar cada aspecto e ir buscando profundidad con el resto de las capas, por ende, la primera capa será la que tenga las bases directamente.
Recomendamos para buscar colores neutros hacer uso de la herramienta Cuentagotas, pues esta tomara una muestra de cualquier otro dibujo que se esté agarrando de referencia, para ello solo tendrás que abrir el ejemplo, capturar el color y luego suprimirlo.
Corrección de tonos
El uso de colores no encajados resulta increíblemente funcional además de realista, esto lo podemos ver en nuestra misma piel con sus parte verdosas. Aplicar estas correcciones nos muestran como se manejan los tonos en base a la luz que se marcan en ellos, por lo que es necesario detallarlos.
Te recomendamos ampliamente hacer uso de tonos para darle naturalidad a tu ilustración, Photoshop en dibujo puede ser funcional por sus múltiples herramientas de iluminación; sin embargo, la creatividad será en todo momento de tu parte y escoger el color especifico para la piel queda de tu parte como artista.
Suaviza las prendas
Si lo que estas dibujando es un personaje, suavizar prendas es de las opciones finales para darle acabados magníficos. Photoshop en dibujo ofrecen herramientas para ello, pero el truco está en saber buscar un buen tono de fondo y que el mismo sea lineal con el color de las prendas del personaje, con ello los acabados serán visualmente aceptables y hasta increíbles.
Renderiza siempre tu dibujo en photoshop
Renderizar un dibujo en Photoshop es necesario para dar los suavizados, acabados y acoplados, si esto no se hace la imagen puede perder definición, tener problemas con los bordes o en palabras más sencillas, perder completamente calidad.
Otra razón por la que se necesita renderizar una ilustración es para mostrar la iluminación en un contraste real, ya que el plano que utiliza photoshop en el dibujo es 3d, y precisamente manejar la uniformidad es lo que le da el realismo a cualquier ilustración que deseemos realizar.
Siguiendo estos consejos y teniendo bastante practica podrás realizar cualquier ilustración con completo detalle, manejar muy bien la iluminación y las sombras y darle acabados realistas a tus dibujos, todo esto desde una plataforma que nació inicialmente para la edición de fotografía, siendo Ilustrator el designado por Adobe para la realización de dibujos y otros elementos artísticos.
Espero que te hayan gustado estos 10 Mejores Trucos para Dibujar en Adobe Photoshop .